Hablemos del Thyrogen.

Sólo para la publicación de noticias en el portal, y sus comentarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Alberto

Hablemos del Thyrogen.

Mensaje por Alberto »

Debido al creciente interés que ha levantado el Thyrogen he decido escribir, siempre dentro de mis limitaciones, algo sobre este producto.

Thyrogen es un nombre comercial de la Tirotropina Alpha, que es una TSH recombinante humana (rhTSH), fabricada por los laboratorios Genzyme.

Este producto ha supuesto un importante avance en el seguimiento de los enfermos de algunos canceres de tiroides, ya que les evita a los pacientes el paso por un estado hipotiroideo, que en algunos casos es mas difícil de soportar que la propia enfermedad que padecen.

Actualmente se administra el Thyrogen para la realización de rastreos de control con I-131, aunque se está investigando por parte de Genzyme su eficacia en los tratamientos ablativos que se realizan con el mismo isótopo. También se conocen casos de hospitales que están haciendo ensayos en este sentido, mas en concreto hay ya estudios realizados en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York... Mas cerca geográficamente hablando, tenemos noticias que algunos miembros han sido sometidos a dosis ablativas en el Reina Sofía de Córdoba (Andrés) y en el Hospital de Cruces en Vizcaya (Joaki), me imagino que impulsados por los resultados obtenidos en otros hospitales.

Las ventajas que suponen para el paciente el uso de Thyrogen son innegables, ya que al no tener que suprimir la administración de la hormona sustitutiva (levotiroxina), puede continuar con su actividad normal, evitando el tan temido estado hipotiroideo, con conlleva sus ya conocidos síntomas de los que ya tanto hemos “oído hablar” por aquí.

La mayoría de nosotros ya sabemos como actua el Thyrogen, pero no esta de más, explicarlo de nuevo para que los que vayan llegando tengan esa información. Su actuación es de tipo preparativa, pero muy importante en la realización de los rastreos, digo preparativa porque no actúa terapéuticamente sobre las células tiroideas, ya que su labor consiste en la estimulación de estas, al igual que lo hace la TSH que produce el organismo para que las células tiroideas se vean incitadas a producir T4 y T3, proceso para el cual es necesario Yodo, administrándole entonces al paciente el I-131 que es quien realmente hace el trabajo terapéutico sobre el organismo. Este es absorbido por los restos de tiroides que son eliminados, parcial o totalmente, por la radiación del isótopo.
Alberto

Una amistad noble es una obra maestra a dúo.
Ruth
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Ruth »

Muy bueno, un tema realmente interesante. Estoy convencida de que en un futuro, no muy lejano, este producto será cotiadiano en nuestras vidas, por ello es importante que nos vayamos familiarizando con él.

Gracias Alberto
Ruth
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Y otro mensaje más que me toca escribir antes de dormir jeje, hoy no sé ni siquiera si voy a comer, en fin...resumo:

Thyrogen: me puse mis dos inyecciones divididas en 420 euros con algo en octubre los días 4 y 5.
Iba con la falsa esperanza de no volver a pasar por la ablativa nuevamente, no ha sido así, y la semana que viene ingreso otra vez. Según mi doctor (María Farmacéuticaaaaa, acláramelo, por faaaaa) el Thyrogen es magnífico para los rastreos, NO para las dosis terapéuticas puesto que el yodo radioactivo se va antes del organismo con lo que el thyrogen para dosis ablativas se aplica SOLO en estos casos:
a) personas con otras enfermedades a las que no puede serles suprimida la levotiroxina
b) personas que ya tienen metástasis provocadas por el cáncer de tiroides
c) personas muy depresivas

Fuera de estos casos no se aplica para dosis ablativas, (en el Hospital Militar de Madrid es así)
Besos
Mª Carmen
paula

Mensaje por paula »

Jo, Carmen, de verdad, ¡cómo se nota que estás hipo!

He leído tus tres mensajes y no tiene desperdicio ninguno de ellos, me acabas de amargar la tarde, bonita.
No te preocupes que no pasa nada, ya sé que todo es por tu estado, pero a ver si todo pasa pronto y te animas un poco, que falta te hace.

Cuídate mucho. Un abrazo.
Paula

"Intenta VIVIR cada momento, esa es la base de la FELICIDAD"
María Farmacéutica

Dudas/Respuestas sobre Thyrogen

Mensaje por María Farmacéutica »

Hola,

con respecto a tus dudas respecto a la indicación de Thyrogen, Carmen, te cuento:
[b]Hasta Septiembre [/b]la indicación de Thyrogen era (textualmente): [i]Está indicado para su uso en la toma de imágenes con yodo radiactivo junto con el análisis de Tg sérica, realizados para la detección de restos de tiroides y de cancer de tiroides bien diferenciado, en pacientes tiroidectomizados mantenidos con terapia de supresión hormonal (THST).[/i]
[b]Desde Sept[/b]. hay una nueva indicación: [i]Indicado para su uso en el test de Tg con o sin toma de imágenes con Yodo radiactvo para la detección de restos...[/i].
O sea, que los ensayos clínicos han demostrado que el test de Tg es lo suficientemente sensible para detectar el 100% de las metástasis.
Esta nueva indicación como véis acaba de salir y ahora tenemos a nuestros delegados de ventas llevándole la información a los médicos, para que tengan en cuenta que en muchos pacientes se podrán evitar incluso los rastreos (ojo, no en todos los pacientes, sólo en los de bajo riesgo).
Con respecto a otras indicaciones, se están haciendo ensayos clínicos. Se está estudiando su empleo para la ablación, el tratamiento, y el bocio multinodular no tóxico.
En cuanto al tratamiento junto con dosis altas de yodo, los estudios están dando resultados muy positivos, pero aún no tenemos la aprobación, y aun tardaremos en tenerla porque estas cosas van muy lentas, y siempre piden más datos y más número de pacientes estudiados, así que aún tendremos que esperar.
En algunos sitios (cada vez más) sí se está usando igualmente para tratamiento, basta con que se pida "por uso compasivo" (se llama así), y se hace sin nigún problema. Como te digo, los resultados hasta el momento son buenos y se hace en algunos casos, pero no tenemos aprobación oficial.

No se si me he enrollado demasiado y os he dejado más liados que antes, Si es así, decidmelo y os lo escribo de otra manera.

Cualquier novedad en cuanto a investigación que yo vaya teniendo os la paso, vale?

Bueno, que paséis buen fin de semana todos.
Hablamos el lunes?

Besos
María
CASPER
Contactar:

Mensaje por CASPER »

Maria, lo has puesto perfectamente bien y es justamente uno de los temas que yo queria desarrollar a mi regreso.

En efecto Carmen, el Thyrogen NO esta aprobado por la Entidad de control de Drogas Americana (la FDA) para dosis terapeuticas, sino unicamente para rastreos y AHORA lo que dice Maria, que es sumamente importante.

La experiencia (y los numeros benditos de las estadisticas) han demostrado que lo importante de el uso del Thyrogen (y tambien de la tecnica de supresion ) es la medicion de la Tiroglobulina, mas no el rastreo.

Sabian algunos que el TIMO puede provocar un falso positivo en un rastreo?... que los restos quirurgicos igual?, restos que no producen absolutamente nada y que estan dormidos por efectos de la Levo.

Sabian tambien que calcificaciones en la aorta (que pasa por el mediastino) tambien pueden absorver yodo y provocar falsos positivos?.

A todo esto, la produccion de la protenina TG no se da, por lo tanto ahora es tomada como EL mecanismo para medir la actividad de restos tiroideos activos.

Sobre los niveles del TSH en el protocolo del Thyrogen escribire en otro mensaje para no aburrirlos.
Ricardo

"Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo;
incluso el que no tiene nada más, lo posee".
Baltasar Gracián (1601-1658); escritor español.alemán.
Ruth
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Ruth »

Gracias por la buena noticia, Maria. Siempre he pensado que para qué nos hace análisis de tiroglobulina con la TSH inhibida si no sirven para nada, poco ayuda una TG indetectable si cuando supendes la levo se dispara.

Espero tu artículo completando éste, Ricardo, es un tema muy interesante.

A ver si dan cuenta que lo que se gastan en Thyrogen se lo ahorran en gammagrafías y no nos ponen tantas pegas con lo caro que es.
Ruth
andres

Mensaje por andres »

ALBERTO, lo has explicado genialmente genial, solo añadiria una cosa: los efectos secundarios del Thyrogen son dolor de cabeza y nauseas, si bien a mi no me dio esos efectos secundarios.
Responder