Descubierto mecanismo de resistencia del cáncer de tiroides

Sólo para la publicación de noticias en el portal, y sus comentarios.

Moderador: Moderadores

SOLE
Contactar:

Mensaje por SOLE »

ana1967 escribió:Pues yo estoy igual de sorprendida que Paula.
Quiero comentar algunas cosas más pero antes quiero asegurarme en una cosa. Mi diagnostico era carcinoma papilar (variedad encapsulado) y pregunto: ¿todos estamos hablando de lo mismo o dentro de carcinoma papilar hay varias variedades?¿el carcinoma papilar es siempre encapsulado?
Ruth, pasados los 10 años, .¿ es un caso muy muy excepcional o no tan excepcional?¿quien te lo ha comentado?
Después comento más cosas.
Ana el carcinoma papilar es una de las variedades del cancer , pude ser folicular o puede ser medular ..... o anaplasico.
Cuando decis variedad encapsulado querras decir diferenciado??????

Sole
SOLE
Contactar:

Mensaje por SOLE »

Que encuentren celulas en el resto del cuerpo no quiere decir siempre que sea "metastasis".
Relei la nota y he pensado que tal vez lo han investigado con alguna tiroides de los que estan aqui en el foro ¿lo han pensado eso?. Son estudios sobre las celulas de cancer. Que han erradicado de nuestro cuerpo y ahora a muchos nos han erradicado tambien toda celula tiroides y otros estan en via de ....
Una vez que nos operamos nos sacamos ese celulaje estropeado.
seguiremos investigando a ver que es el factor tg
Sole
malena

SALUDOS A TODOS

Mensaje por malena »

HOLA CHICOS, GRACIAS POR RECIBIRME DESPUES DE TANTO TIEMPO ESTOY BARBARA ,HACE YA 7 MESES QUE ME OPERARON , UN CARIÑO GRANDE ... LOS RECUERDA MALE
Ruth
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Ruth »

SOLE escribió:Ruth puse estos temas aqui porque no estoy tan de acuerdo con ellos. No se si hay estudios sobre la recurrencia si es mas o manos.
A mi el tema de la metastasis , siempre crei que era con la tiroides con el nodulo y el cancer la posibilidad de metastasis.

Lo que puede pasar incluso despues de 10 años son las llamadas "recidivas" que yo entiendo que es que el cerebro se saltea la contraorden y empieza a producir celulas que hay que exterminar.
La diferencia entre recurrencia, recidiva y metástasis no la tengo muy clara, pero todas ellas significan la vuelta de las células o su propagación a otras partes del cuerpo.

Los porcentajes sobre recidivas me los proporcionó precisamente el Dr. Pitoia en su foro, de ahí he sacado la mayor parte de la información sobre estadísticas.

Los casos de recurrencia después de 10 años son pocos, pero por lo visto los hay, y eso también lo he leido en el foro del Dr. Pitoia.

En caso de que esto llegara a ocurrir se sigue el mismo tratamiento, cirugía (si es posible), radio yodo y fuera. Porque vayan donde vayan, no dejan de ser células tiriodeas susceptibles al radio yodo (bendito I-131).

Pero hay algo importante a tener en cuenta, hay muchos casos que son los que elevan estas estadísticas, personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad muy avanzada, aplicación de tratamientos equivocados o insuficientes, dejadez en la revisiones, etc.

Aún incluyendo estos casos en los estudios estadísticos, tenemos un pronóstico de sobrevida del ¡¡¡95%!!! para el papilar, si sacasemos estos casos que están muy lejos de nuestros casos, imaginad en qué quedaría la cosa. Como ha dicho alguien aquí, no recuerdo quien, tenemos el mismo porcentaje de supervivencia que cualquiera que no padece la enfermedad.

Con respecto al cáncer no podrá salir nunca una mala noticia nueva salvo el hecho de que aumentan los casos. Cada descubrimiento es un avance, pero nunca se podrá ir hacia atrás, eso es imposible.

Besos

Como me enrollo, sigo hiper :wink:
Ruth
ana1967

Mensaje por ana1967 »

Muchas gracias Ruth, me has aclarado algo.
Yo no creo que los medicos nos oculten cosas, mi endocrino en particular ya me ha demostrado que me dice tanto lo bueno como lo malo.Además, he leido unos pocos mensajes del foro del Dr. Esteban y encontré uno donde el Dr. Esteban era partidario de dar el alta a los 5 años (al igual que mi medico), por lo que me dejó muy tranquila, aunque sabía que había endocrinos que la daban a los 10 años o nunca.
Os contaré algo, hace unos dos años, cuando fue a mi endocrino a revisión, cuando ya me había dado el alta hacía mas de un año me dijo sin venir a cuento: Ana, hemos tenido un caso que se ha reproducido después de los 5 años (se refería a otro hospital donde el trabaja), los medicos somos los primeros sorprendidos, esto no está en los libros, no es mi intención preocuparte porque esto no es normal, pero mi obligación como medico es contartelo todo. Por eso os digo que no creo que me oculte nada. No me asusté mucho porque me lo tomé como un caso excepcional.
Además creo que Ruth ha dado en la clave al decir que muchos casos de esos que se producen despues de los 10 años han sido casos mal diagnosticados y que no han recibido el tratamiento correcto.
Otra cosa distinta, que tampoco hay que descartar, es que ahora empiecen a haber mas casos que antes pasados ese plazo de tiempo, por x motivos: cambios en el medio ambiente, forma de vida, tecnologias................y a raiz de eso empiecen a cambiar la duracion de las revisiones.

De todas formas, gracias Ruth por contarnos también lo malo, es necesario saberlo.
SOLE
Contactar:

Mensaje por SOLE »

ana1967 escribió:excepcional.
.
Otra cosa distinta, que tampoco hay que descartar, es que ahora empiecen a haber mas casos que antes pasados ese plazo de tiempo, por x motivos: cambios en el medio ambiente, forma de vida, tecnologias................y a raiz de eso empiecen a cambiar la duracion de las revisiones.
Hay otro factor en esto, somos pocos los enfermos con cancer de tiroides a comparacion de otros canceres y no ha habido demasiada sistematizacion de datos y por eso se juntan todos en los simposios internacionales y se cruzan datos en intercambian figuritas
Cariños
Sole
joaki

Mensaje por joaki »

Ana mi cancer fue papilar variante folicular, asi que por lo que veo hay varios....
SOLE
Contactar:

Mensaje por SOLE »

Joaki, Ana y todos, aqui les pongo un link donde explica muy bien los tipos de cancer de tiroides y me aclaro algunas cosas de metastasis y
recidivas. tal vez podemos sacar algo para nuestro foro, esta un poco extenso pero a mi siempre me aclaro mucho
de todos modos yo me fio si de las estadisticas pero considerando que son solo estadisticas. siempre recuerdo a los primeros enfermos de sida que estaban practicamente sentenciados a muerte y luego los tratamientos y los cocteles y todo ,las estadisticas se van modificando y las estadisticas de hoy no son las que habra mañana

http://www.nci.nih.gov/espanol/pdq/trat ... rofessiona
Sole
gaba

Mensaje por gaba »

Hola chicos.
Hay algunas cosillas que no me quedan muy claras respecto a la noticia que dabas,Carlos.
Estos dias me he ido dando cuenta de que he ido dejando mensajes y preguntas que vosotros ya habiais contestado hace meses. Pido disculpas por ello, pero es que al leer vuestros mensajes me surgian miles de dudas.Por eso dejé algunos mensajes que despues he quitado al ver las respuestas que dabais mas adelante.

Veras,la molecula de la que hablabas,el TGF, no se por que me da en la nariz que tiene mas bien pinta de ser un GF (growth factor o factor de crecimiento).Casi todos los factores de crecimiento en ingles acaban con las letras GF (EGF, VGF...y muchos mas).La verdad es que esta molecula no la conocia.Pero los GFs tienen la mision de producir crecimiento celular,mas que dstruccion tumoral,asi que eso me ha extrañado un poquillo...

Sin embargo hay otra familia de moleculas llamadas TNF (alfa,beta....), que son los factores de necrosis tumoral.Estas moleculas,concretamente el alfa si no recuerdo mal lo que hacen es lo que indica su nombre:destruir celulas tumorales. Creo que mirtha hablaba no hace mucho de la homeostasis. Cuando la homeostasis se mantiene,hay una especie de equilibrio, y las celulas que sufren mutaciones (millones cada dia) y se vuelven potencialmente tumorales,esto es se replican sin control, son destruidas por mecanismos que implican al TNF,y otra serie de moleculas,algunas de las cuales son segragadas por celulas del sistema inmune(como ocurre con el propio TNF). Cuando se produce un "escape" y se producen mas celulas tumorales de las que el sistema inmune es capaz de destruir ocurre la formacion de un tumor que si se maligniza desembocara en un cancer. Esto conlleva una serie de procesos muy complejos, entre ellos la resistencia al TNF. Es decir, estas celulas dejan de ser sensibles a la señal de que deben ser destruidas y proliferan sin control. Esto ocurre en TODOS LOS TIPOS DE CANCER.Por tanto, no creo que el hecho de que las celulas tumorales tiroideas sean resistentes a moleculas antitumorales deba sorprendernos.Es mas, es lo esperado.Si no nunca se produciria un tumor. Me imagino que la investigacion ira en el sentido de haber descubierto una molecula que quizas es especifica para los tumores tiroideos a la cual estas celulas se hacen resistentes, o bien a que las celulas tumorales tiroideas sean resistentes a una molecula concreta que actua de forma generalizada sobre otros tipos de tumores.

Por ello no creo que sea algo alarmante ni mucho menos.El cuerpo cuenta con innumerables mecanismos de defensa frente al cancer, y se necesita que varios de ellos fallen a la vez para que esta enfermedad aparezca. A no ser que estemos hablando de moleculas claves como la conocida p53,imprescindible para que el proceso canceroso no tenga lugar.

Sin embargo si tuvieras acceso al articulo del grupo de santiago y me lo pudieras facilitar para echarle un vistacillo te estaria muy agradecida.

Y me despido no sin desearte muchisima suerte en tus pruebas que deben estar al caer. Ya veras como todo sale requetebien!!Mucho animo que no te queda nada.

Saludos a todos
gaba

Mensaje por gaba »

Hola de nuevo.

Dos cosillas mas al respecto del TGF.

-Ya he encontrado lo que significa TGF (transforming growth factor). A pesar de tener este nombre es una molecula muy parecida al TNF y su funcion tambien es la de destruir celulas tumorales mediante la activacion de algunos genes especificos.

-Por si a alguien le interesa el articulo, he encontrado en pubmed (buscador para articulos cientificos) un resumen. Esta en ingles,y para acceder al articulo completo hay que tener suscripcion a la revista nature.
Por si quereis leer el resumen pinchad en esta direccion (hacer copiar y pegar que es larga,jeje):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/quer ... s=14586408

Saludos a todos.
CAlarcon
Administrador

Mensaje por CAlarcon »

Tengo el contacto con el grupo español gallego que nos aportaba esa noticia en mi trabajo. En cuanto me reincorpore retomamos el tema, y si quieres contactamos con ellos directamente (llegué a conseguir el mail del director del proyecto).
Mirtha Fernández Martínez

Mensaje por Mirtha Fernández Martínez »

Cuando me diero el Dx de cáncer de tiroides contacté con un endocrinólogo de mucha experiencia quien llegaba de un curso de 1 mes en un Estado Americano y él decía que las probabilidades de metastasis eran poco probables en el cáncerde tiroides pués su avance era muy lento, le daba mucha importancia al TTo. durante los 5 primeros años cuando le dije lo de mi problema de alergia al yodo , hizo una rectificación y dijo que si en caso no recibía la radiación , haría una metástasis gangliona, luego avanzaría muy rápido a pulmones o huesos o hígado . Pienso que no hay que alarmarse y comparto la opinión de valeriano en conmsultar con el Dr. Pitoia. Cáncer es Cáncer, pero estoy segura que de ésto no moriremos.
El Tener nuevos conocimientos, nos darán sabiduria y tendremos esperanzas, pero tambien nos causará tristeza y temor. Nuestro reto de la vida consistirá en superar nuestros propios temores y encontra la paz espiritual
Responder