SOLE escribió:Ruth puse estos temas aqui porque no estoy tan de acuerdo con ellos. No se si hay estudios sobre la recurrencia si es mas o manos.
A mi el tema de la metastasis , siempre crei que era con la tiroides con el nodulo y el cancer la posibilidad de metastasis.
Lo que puede pasar incluso despues de 10 años son las llamadas "recidivas" que yo entiendo que es que el cerebro se saltea la contraorden y empieza a producir celulas que hay que exterminar.
La diferencia entre recurrencia, recidiva y metástasis no la tengo muy clara, pero todas ellas significan la vuelta de las células o su propagación a otras partes del cuerpo.
Los porcentajes sobre recidivas me los proporcionó precisamente el Dr. Pitoia en su foro, de ahí he sacado la mayor parte de la información sobre estadísticas.
Los casos de recurrencia después de 10 años son pocos, pero por lo visto los hay, y eso también lo he leido en el foro del Dr. Pitoia.
En caso de que esto llegara a ocurrir se sigue el mismo tratamiento, cirugía (si es posible), radio yodo y fuera. Porque vayan donde vayan, no dejan de ser células tiriodeas susceptibles al radio yodo (bendito I-131).
Pero hay algo importante a tener en cuenta, hay muchos casos que son los que elevan estas estadísticas, personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad muy avanzada, aplicación de tratamientos equivocados o insuficientes, dejadez en la revisiones, etc.
Aún incluyendo estos casos en los estudios estadísticos, tenemos un pronóstico de sobrevida del ¡¡¡95%!!! para el papilar, si sacasemos estos casos que están muy lejos de nuestros casos, imaginad en qué quedaría la cosa. Como ha dicho alguien aquí, no recuerdo quien, tenemos el mismo porcentaje de supervivencia que cualquiera que no padece la enfermedad.
Con respecto al cáncer no podrá salir nunca una mala noticia nueva salvo el hecho de que aumentan los casos. Cada descubrimiento es un avance, pero nunca se podrá ir hacia atrás, eso es imposible.
Besos
Como me enrollo, sigo hiper