AC.POSITIVOS Y ABORTO ESPONTÁNEO RECURRENTE

Sólo para la publicación de noticias en el portal, y sus comentarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Carmen
Contactar:

AC.POSITIVOS Y ABORTO ESPONTÁNEO RECURRENTE

Mensaje por Carmen »

Se sabe desde hace tiempo que el hipotiroidismo está implicado en la génesis del aborto espontáneo recurrente (AER), mientras que no hay evidencias claras favorables al hipertiroidismo como causa de aborto. Cuando el hipotiroidismo NO es debido a la ablación tiroidea mediante radioyodo o a cirugía en mujeres precedentemente hipertiroideas, la causa más común del hipotiroidismo en mujeres en edad fértil es una enfermedad tiroidea autoinmune. En particular, dicha enfermedad se refleja en dos tipos de anticuerpos: antimicrosomales y antitiroglobulina, cuya presencia es considerada como indicativa de que una enfermedad tiroidea se está desarrollando. La asociación entre alteraciones tiroideas leves o moderadas, como la presencia de anticuerpos antitiroideos y el AER o un mal pronóstico obstétrico todavía se pone en duda. Los pocos estudios que tenemos a nuestra disposición indican que la presencia de anticuerpos antitiroideos se asocia a un elevado porcentaje de aborto y a un riesgo dos veces superior de desarrollar hipertensión gestacional. En un estudio de Singh el 32% de las pacientes con anticuerpos antitiroideos abortó, mientras que solo en el 16% de los casos con anticuerpos negativos, la gestación se vió interrumpida. Similares resultados ofrecen los estudios de Stagnaro-Green y Glinoer que evidencian que independientemente de la edad o de inexitosas gestaciones precedentes, pacientes con anticuerpos antiroideos presentan un riesgo más elevado de aborto, respecto a las pacientes eutiroideas. De la literatura médica se desprende también que los anticuerpos antitiroideos representan un factor independiente para identificar a pacientes con riesgo de AER.
El mecanismo a través del cual estos anticuerpos pudieran intervenir en el AER no está claro todavía. La placenta humana produce diversas hormonas similares a la tireotropina, incluida la tireotropina coriónica y la b-hCG; la interacción entre estas hormonas y los anticuerpos antiroideos, en particular con la b-hCG que en las primeras fases del embarazo es necesaria para una suficiente aportación de progesterona, podría ser la causa de las sucesivas interrupciones del embarazo.
Alternativamente se podría especular que los anticuerpos antitiroideos simplemente reflejan una anómala respuesta inmunitaria legada a la activación generalizada del sistema inmunológico. Según algunos autores, de hecho, los anticuerpos antitiroideos representarían un signo de funcionalidad T linfocitaria alterada; según los mismos autores la estrategia terapéutica más indicada estaría representada por la utilización de terapias, como la introducción endovenosa de inmunoglobulinas a altas dosis (IVIG) en grado tal para modular la funcionalidad inmunitaria.
Como dice Glinoer, la presencia de anticuerpos antitiroideos representaría el síntoma de un hipotiroidismo silente (relevante solo por leves aumentos de TSH con T3 y T4 normales). Esta condición que normalmente carecería de significado, podría ser clínicamente evidente en condiciones de necesidad como en el embarazo, cuando por el hiperestrogenismo, por la acción tiroideoestimulante de la B-hCG y por el aumento de la evacuación del yodo se tiene una mayor necesidad de hormonas tiroideas. Así llegaríamos a un verdadero cuadro de hipotiroidismo, que sobretodo en las primeras fases del embarazo sería el responsable de alteraciones irreversibles en la unidad feto-placentaria tales como para llevar al aborto precoz.

http://www.apog.it/Pre/pre02/vaquero.htm
carmentinez
Contactar:

Yo creo

Mensaje por carmentinez »

Yo creo que la clave está en el último párrafo, el que habla del hipotiroidismo silente. Hay muchas mujeres con anticuerpos elevados y Tsh elevada (pero dentro de los rangos de referencia por ejemplo en España, aunque no lo estén en EEUU), a las que se les niega el diagnóstico y por tanto el tratamiento por tratarse de hipotiroidismos "subclínicos" "y esos no dan síntomas", y nadie se molesta siquiera en hacerles analíticas cuando consiguen quedarse embarazadas, con lo que TSH de 5,5, incluso de 8 ó 9, se disparan en esos primeros meses del embarazo, las hormonas tiroideas que hasta ese momento estaban dentro de rango, aunque en el mínimo, bajan por debajo del límite y sufren la pérdida.

Confieso que ahora me muevo mucho por los foros de maternidad, y veo esas cosas. Mujeres que dicen, "no, si yo antes de quedarme embarazada tenía TSH de 8, pero el endocrino dijo que eso no daba síntomas y no había que hacer nada, pero cuando perdí el bebé ya no llegué a ir a la cita que había pedido".

Por supuesto hay una alta asociación entre los hipotiroidismos subclínicos (especialmente los no tratados o los infradosificados) y los abortos. Y, como el hipotiroidismo habitualmente lo provocan los anticuerpos, lo lógico es que aparezcan elevados en estos casos. Pero conozco poquísimas hipotiroideas correctamente medicadas que hayan sufrido abortos no explicables por causas diferentes, y la cifra está lejísimos de ese tercio de las mujeres que cita el estudio. Lo que si conozco son muchas mujeres hipotiroideas no diagnosticadas o submedicadas, incluso casos en los que el médico listo de turno les retira la tiroxina cuando les comunican el embarazo. Esas son las que sufren los problemas.

Esto no rebate el artículo de ninguna manera, simplemente es un complemento a este, especialmente en honor de las mujeres que aquí puedan sentirse preocupadas por haber dado anticuerpos altos después de sus tratamientos.
Carmen
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

¿Y cuándo tienes esos anticuerpos positivos antes, durante y después del tratamiento? a mí no se me han puesto nunca negativos, yo siempre le digo a mi doctora que esos anticuerpos tienen que tener algún efecto en mi salud ¿no?, si son algo que no está dentro de sus límites normales, en algo tiene que afectar digo yo, y ahora me encuentro con el problema de los anticuerpos positivos y los abortos, pues como esto esté relacionado no sé qué voy a poder hacer para tener niños. Lo tomaré con paciencia...
Besos
Mª Carmen
carmentinez
Contactar:

Carmen

Mensaje por carmentinez »

Si hacemos caso de lo que escriben sobre el tema, los anticuerpos sólo atacan al tiroides propio y a las hormonas propias, por tanto a la tiroxina sintética no la atacan, así que no pueden hacerte hipotiroidea de ninguna manera. De hecho, hay Hashimotos en los que los anticuerpos llegan a negativizarse tras años de hormona sintética y atrofia del propio tiroides, porque no encuentran nada activo que atacar.

Es posible que en tu caso hubiera un factor de autoinmunidad que hubiera llevado a un hashimoto sin el cáncer, pero eliminaron el tiroides y sustituyeron su secreción antes de llegar a eso, así que no necesitas darle vueltas por ahí.

Otra cosa por supuesto es que te echen una ojeada al tema de la coagulación, porque cuando hay tendencia a una autoinmunidad, puede haber más, y existe una (me parece que son los antifosfolipídicos, no estoy segura del nombre) que afecta a la coagulación y también aparece asociada a los abortos de repetición (por eso cuando hay dos seguidos, cuando se consigue el tercer embarazo, para asegurarlo los ginecólogos mandan tomar una aspirina pequeña a diario, incluso a veces sin hacer pruebas, lo cual es una barbaridad, porque el problema podría ir por otra parte).

Pero es un tema diferente, de hecho tengo la sensación de que ya te lo he mencionado alguna vez.
Carmen
Responder