Las patologías tiroideas han sido puestas en relación con algunas disfunciones del campo
afectivo, como la depresión.
Los pacientes hipotiroideos manifiestan síntomas tales como fatiga, letargo, etc, muchas
veces difíciles de distinguir de los síntomas comunes de la depresión, por lo que es difícil
establecer muchas veces el diagnóstico. Entre los pacientes diagnosticados inicialmente
de "depresión", los estudiosos del tema han observado una incidencia relativamente alta
de hipotiroidismo. Además frecuentemente influyen mecanismos patogenéticos de tipo
autoinmunitario, porque en un porcentaje un poco superior al 50% de los depresivos
afectados de hipotiroidismo están presentes anticuerpos antimicrosomales y/o
antitiroglobulina.
http://www.latiroide.com
TIROIDES Y DEPRESIÓN
Moderador: Moderadores
- juanimongar
- Mensajes: 673
- Registrado: Jue Jul 29, 2004 12:43 am
- carmentinez
- Mensajes: 438
- Registrado: Mar Jul 08, 2003 1:08 pm
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
Juani, por supuesto el tiroides tiene que ver con los temas ginecológicos, afecta a la fertilidad (puesto que sus desarreglos modifican los ritmos de la ovulación, la existencia de esta y la capacidad hormonal para ayudar a la implantación), el embarazo (por eso es tan importante y está pautado que en caso de desarreglos tiroideos se revise a la mujer embarazada cada mes o dos meses para reajustar dosis e ir respondiendo al aumento de necesidades metabólicas) y la lactancia (puesto que la prolactina y la tsh se segregan en el mismo punto de la hipófisis, suprimir la segunda suele suprimir la primera y si se quiere amamantar hay que regular bien la dosis, además del detalle de que la hipogalactia y la galactorrea suelen ser síntomas para detectar problemas de tiroides).
Eso sin contar con las menopausias precoces propias de HIPOTIROIDEAS NO DIAGNOSTICADAS Y/O NO TRATADAS y las falsas menopausias precoces derivadas de un hipotiroidismo que serecuperan a posteiori con el tratamiento.
Eso sin contar con las menopausias precoces propias de HIPOTIROIDEAS NO DIAGNOSTICADAS Y/O NO TRATADAS y las falsas menopausias precoces derivadas de un hipotiroidismo que serecuperan a posteiori con el tratamiento.
Carmen
- carmentinez
- Mensajes: 438
- Registrado: Mar Jul 08, 2003 1:08 pm
- Ubicación: Madrid (España)
- Contactar:
añadir
Añadir a esto que en general los estudios correlacionan concretamente los niveles de triyodotironina (t3) libre bajos con la depresión. Por esa razón es por la que su suministro ayuda frente a las depresiones resistentes a los antidepresivos. Hay un estudio del Hospital Gómez Ulla, del departamento de psiquiatría, al respecto, y me parece que otro de la Universidad Católica de Chile, como ejemplos en castellano, aparte de los clásicos (a pesar de tener pocos años) del dr. Escobar-Morreale.
Carmen