CONEXIÓN ENTRE TIROIDES Y COLESTEROL

Sólo para la publicación de noticias en el portal, y sus comentarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
soraya
Mensajes: 304
Registrado: Mar Sep 21, 2004 12:37 am
Ubicación: las palmas de gran canaria (españa)

CONEXIÓN ENTRE TIROIDES Y COLESTEROL

Mensaje por soraya »

El colesterol alto es un problema sanitario bien conocido entre aquellos que tienen riesgo de apoplejía o enfermedad del corazón. En comparación, las enfermedades de la glándula tiroides son relativamente desconocidas y muchas personas no pueden decir dónde se encuentra la glándula y cuál es su función.

Lo que muchas personas tampoco saben es que un glándula tiroides que funciona mal puede causar niveles de colesterol en la sangre altos y potencialmente mortales.

La glándula tiroides regula las funciones metabólicas del cuerpo en prácticamente todas las células, todo, desde el cerebro hasta la piel, se ve afectado por la hormona fabricada por la glándula tiroides (tiroxina) y si dicha glándula enloquece, o se ve atacada por una enfermedad, las consecuencias pueden ser graves, ya que si la tiroides produce muy poca hormona tiroidea (hipotiroidismo) el metabolismo del cuerpo se hace más lento, lo que puede llevar a altos niveles de colesterol en la sangre ya que la falta de esta hormona ralentiza la capacidad del hígado de procesar la sangre.

La actividad del hígado, parecida a la de una esponja, que absorbe el colesterol excesivo de la sangre, no funciona tan bien como debería con niveles bajos de tiroxina. Esto causa un aumento en el riesgo de acumulación de colesterol en las arterias y alrededor del corazón, lo que aumenta el riesgo de enfermedad del corazón.

El hipotiroidismo es la causa secundaria más común de colesterol alto después de la dieta y el 90% de los pacientes con hipotiroidismo tienen un nivel más alto de colesterol, mientras que los niveles promedio de colesterol sanguíneo de estos pacientes son frecuentemente entre 30 y 50 por ciento más altos de lo deseable.

La buena noticia es que el colesterol alto causado por el hipotiroidismo es altamente tratable, muchas veces los pacientes de tiroides pueden evitar el uso de medicamentos para disminuir el colesterol simplemente tratando su problema ya que con frecuencia el único tratamiento que se necesita para bajar el colesterol es la tiroxina.

Las personas con hipertiroidismo también deben preocuparse por su colesterol, ya que puede causar altos ritmos metabólicos que pueden bajar los niveles de colesterol artificialmente por lo que las personas que son tratadas por hipertiroidismo deben vigilar sus niveles de colesterol a medida que su metabolismo vuelve al nivel normal.

Noticia publicada el 16 de enero en el Health Day News:

Información facilitada por el Dr. Carlos Hamilton, presidente de la Asociación Americana de Endocrinologos Clínicos y el Dr.Paul Jillinger presidente del Colegio Americano de Endocrinología.

Reportero Dennis Thompson
Avatar de Usuario
Carmen
Mensajes: 528
Registrado: Vie Jun 27, 2003 9:04 am
Ubicación: Madrid-España
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Totalmente de acuerdo. En mis períodos hipo (bien porque no me habían adecuado bien la dosis, o bien, porque tenía que ser así antes del encierro), mis niveles de colesterol "malo", subieron hasta 3 veces más de los límites, yo no podía ni creérmelo, cuando nunca había tenido problemas con el colesterol.
Avatar de Usuario
soraya
Mensajes: 304
Registrado: Mar Sep 21, 2004 12:37 am
Ubicación: las palmas de gran canaria (españa)

Mensaje por soraya »

Pues yo antes de saber que tenía problemas en el tiroides me empezaron a detectar valores altos de colesterol, pero como siempre he tenido sobrepeso y antecedentes familiares lo achacaba a eso, pero las analíticas posteriores a la operación y a tomar eutirox tengo el colesterol en niveles normales aunque sigo teniendo sobrepeso. A saber que más cosas irán descubriendo que se relacionen con los problemas de tiroides.
Si lloras porque se ha marchado el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas. Khalil Gibran
Avatar de Usuario
Gisel
Mensajes: 758
Registrado: Dom Dic 21, 2003 2:41 am
Ubicación: Mar del Plata-Bs As-Argentina
Contactar:

Mensaje por Gisel »

Sobre el colesterol ni me digas Soraya, no sabes el susto que me dió cuando 2 meses después de pasar por el hipo me hice análisis completos de sangre y me salió elevado, jamás había tenido colesterol en mi vida y me he hecho bastantes análisis no muy anteriores a esa fecha y todo perfecto, así que fue por el hipo, ahora ni idea porque desde entonces no me hice más que control de hormonas, pero me voy a sacar la duda en estos meses, ya que no tenía sentido hasta que se regulara de nuevo todo con la levo me iba a salir elevado. Besos.
Gisel :) :) :)

"La valentía no es la ausencia del miedo, es la presencia de él acompañada de la voluntad de seguir."
(Anónimo)
Avatar de Usuario
juanimongar
Mensajes: 673
Registrado: Jue Jul 29, 2004 12:43 am

Mensaje por juanimongar »

No sabia que el colesterol y el tiroides tenía tanta relacion.
De todas formas yo si que tengo el colesterol alto, aunque controlado (ñooo!!!, hay algo que yo no tenga?)

Es una hipercolesterolemia hereditaria. De mi madre la heredaron las hembras.En mi generación la heredaron los machos, es decir mi hermano y primos pero yo al tenerla latente se manifestó despues de mi 2ª hija. Y de mis hijas , una la desarrolló ya al nacer y la otra no.

De todas formas la mayor, que es la que no tiene (de momento) la he dicho que se haga un analisis de tiroides. La semana proxima le dan los resultados

Por si las "flai..."

Gracias Soraya por el articulo.
Besitos
Responder