Prólogo: Tiroides y hormonas tiroideas

Sólo para la publicación de noticias en el portal, y sus comentarios.

Moderador: Moderadores

Responder
Ruth
Moderadores
Contactar:

Prólogo: Tiroides y hormonas tiroideas

Mensaje por Ruth »

El tiroides es una glándula que forma parte del sistema endocrino, que se encuentra ubicada en la región anterior del cuello. Esta glándula produce una hormona llamada TIROXINA, la cual interviene en el crecimiento y en el metabolismo de los seres humanos.

El tiroides tiene, dentro de sus funciones, el control del sueño, la textura de la piel y la temperatura del cuerpo; el ritmo cardiaco, determina la frecuencia de las palpitaciones, el nivel enérgetico, la fuerza muscular, la memoria, etc. También mantiene estable la presión arterial, los niveles de colesterol, la movilidad del intestino, regula los ciclos de la menstruación, permite que las condiciones de las uñas y el pelo se mantengan óptimas y, además, está involucrada en el movimiento de los ojos, y ayuda a controlar las funciones y ritmo de trabajo del riñón. En general es una glándula que colabora con el normal funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.

En el funcionamiento de la glándula tiroides está involucrado el hipotálamo y la glándula hipófisis de la siguiente manera: El hipotálamo envía una señal a la hipófisis través de la hormona TRH, está recibe la señal y libera TIROTROPINA (TSH) que es la encargada de sintetizar el yodo en el intestino y llevarlo directamente a la tiroides. Una vez dentro de la glándula tiroides, el yodo se combina para formar las hormonas TIROXINA (T4) y TRIYODOTIRONINA (T3) las cuales quedan almacenadas dentro de una molécula de TIROGLOBULINA.

Asimismo, la TSH es la encargada de descomponer de nuevo la TIROGLOBULINA para que las hormonas tiroideas salgan a la circulación llevando la T3 y T4 a través del cuerpo por medio de la sangre.
Ya en cada órgano, esta sustancia facilita un funcionamiento adecuado del conjunto. Finalmente, la hipófisis controla y regula el nivel de hormona tiroidea en la sangre aumentado o disminuyendo la emisión de TSH.

Nota: He corregido algunos errores, perdonad mi falta de experiencia como periodista.
Última edición por Ruth el Mié Nov 19, 2003 9:47 am, editado 1 vez en total.
CAlarcon
Administrador

Mensaje por CAlarcon »

Muy buen resumen, felicidades, amiga.
Maria del Mar

Mensaje por Maria del Mar »

Me ha gustado la claridad con la que lo has expuesto.Mis felicitaciones.
Maria del Mar
“En la pugna entre el arroyo y la roca,
siempre triunfa el arroyo….
no porque sea muy fuerte,
sino porque persevera”
JacksonBrown
paula

Mensaje por paula »

No os lo vais a creer, pero yo no sabía que existía dentro de nosotros nada llamado tiroides hasta que me lo quitaron.
Marysa

Mensaje por Marysa »

paula escribió:No os lo vais a creer, pero yo no sabía que existía dentro de nosotros nada llamado tiroides hasta que me lo quitaron.
Por supuesto que te lo creo Paula, yo sabía de la exixtencia de la tiroides pero no tenía ni la más remota idea de donde estaba ubicada ni de cual era su función; es más al principio creía que era algún hueso de la rodilla o algo parecido.

Marysa.
SOLE
Contactar:

Mensaje por SOLE »

Es cierto Marysa y Paula. Además el poder de esos 20 gramos de glandula, lo que puede hacer !!!!!! ¿no?
Felicitaciones a nuestra cronista de lujo, Ruth, gracias por la tarea
Sole
ana1967

Mensaje por ana1967 »

Me parece genial, Ruth.
joaki

Mensaje por joaki »

Yo sabia algo antes de operarme porque una amiga mia tenia hiper, pero solo sabia de sus funciones que segun como funcionara podia adelgazar o engordar, y ahora casi puedo o mejor dicho podemos (mi chico y yo) hacer un master!!!
:wink:
Mayoya

Mensaje por Mayoya »

Ruht me ha encantado el resumen que has hecho de lo importante que es el tiroides.

Felicidades :lol:

María
Magda
Contactar:

Mensaje por Magda »

Muy bien Ruth !!!!!!

magnífico informe.

Saludos
Magda.
Responder